El Taller de controladores MIDI con Arduino que realizamos durante los meses de Noviembre y Diciembre en el Makerspace de 330 ohms de la Ciudad de México llegó a su fin. Nuevos controladores diseñados y armados por sus propios dueños ya están en las pistas.

Los funciones de los instrumentos que resultaron van desde control de Ableton Live hasta patches de Pure Data vía MIDI por USB, pasando por un tecladito musical. Otra vez vemos que las ideas de las personas acerca de lo que quieren y pueden hacer a partir de tecnologías accesibles y abiertas son enormes.

En el cerebro/corazón de cada controlador, pusimos a prueba la última versión del KiloMux, el shield multiplexor encargado de permitir que cada Arduino UNO sea capaz de conectarse con mas botones, leds y potenciómetros que lo que soporta solita.

2015-11-28 15.06.122015-12-05 11.20.34

Realmente en cada taller son muchas las personas que nos apoyan para poder seguir compartiendo nuestras experiencias y permitiendo acortar la brecha entre los artistas y la posibilidad de fabricar sus propias herramientas tecnológicas. Como de costumbre, llega la parte de los agradecimientos:

· A todos los participantes: Isabel, Gabriela y Oscar de Pac Interactive, Norman, Neftalí, Nelson, Javier y Diego. Fueron un muy buen grupo, y siempre es lindo terminar un taller con nuevos amigos.

· A Norman, Marcel, Uriel y Enrique de 330 ohms por su excelente predisposición y buena onda para colaborar. Tienen un espacio increíble pero lo mas importante, tienen un gran equipo humano. Felicidades especiales a Marcel que se nos casó este fin de semana 🙂

· A Sergio por la ayuda y por que es un capo. A Valen porque se soldó como 7 KiloMuxes y también es un capo.

· A Luciana, Irene y Carmen de Laguna, que hicieron la hermosa estética que usamos para viralizar la convocatoria al taller.

· A Colli que se hizo un GIF divino.

· A Pablo del TCMIDI#1 que se montó una web app para que sea mucho mas fácil convertir a las Arduino en controladores MIDI poniéndoles el nombre que se nos ocurra. Una herramienta genial para la comunidad de creadores de controladores MIDI DIY.

· A Luis y Pigra electrónica, que dieron una excelente atención para proveernos de casi todos los materiales para el taller.

· Al grupo Makers Mexico por ser un espacio de colaboración tan activo y solidario. Una especie de Electrones Libres mexicano.

· A Eme, Xochi y Dora que colaboraron con ideas, transporte o contactos fundamentales.

No queremos que nadie quiere afuera, pero sabemos que fueron más.

Para los ansiosos, dos buenas nuevas: 2016 arranca con la venta del KiloMux como kit para quien quiera hacerse su propio controlador en casa y la fecha (tentativa) del próximo taller es en Marzo, quizás en simultáneo Buenos Aires – México.

photo_2015-12-20_12-07-01

¡Felices fiestas!

Mateo, Alejo y Franco.