Project Description

Ejemplos

TCMIDI

Hechas en el Taller de Controladores MIDI (2015-2016). Durante el taller, se hicieron más de 30 modelos basados en el Kilomux

Otras creaciones hechas con el Kilomux

Kilomux shield

¿Qué es?

Es un complemento para Arduino que sirve para facilitar y potenciar la creación de herramientas y controladores MIDI. Lo concebimos inicialmente para el Taller de Controladores MIDI donde la idea principal es que cualquier persona pueda crear una herramienta con alto nivel de personalización, a partir de intereses y necesidades individuales. Vimos que la mejor manera de poder abarcar muchos tipos de controlador distintos, por flexibilidad y apertura, era usar Arduino. El problema que encontramos fue que la cantidad de entradas y salidas de la placa era bastante limitada.

Necesitábamos más, y empezamos a pensar en un complemento para Arduino que nos ayude a sumar esas características que consideramos críticas: más entradas, más salidas, conectividad MIDI para quienes querían comunicarse con sintetizadores o instrumentos, y algunos extras adicionales. Poco a poco, con un gran puntapié inicial de diseño de PCB del maestro Jorge Crowe y posteriores mejoras de diseño, programación y producción, fuimos agregando mejoras al desarrollo hasta llegar a la versión actual del shield.

El objetivo (el mismo que el del TCMIDI) es muy concreto: ayudar a que cada vez más personas puedan diseñar sus propias herramientas de trabajo para la música o el video. Creemos que en esta autonomía radica una posibilidad oculta en la mayoría de los artistas o productores: herramientas adaptadas al usuario, no usuarios adaptados a las herramientas. Confiamos también en que dar vuelta ese vínculo permite explorar nuevos terrenos expresivos.

Para que esta posibilidad pueda llegar a más personas y no se quede limitada a nuestros talleres, lanzamos la venta del Kilomux, junto a un ecosistema creciente de documentación para hacer cada vez más fácil e inclusiva la creación de controladores MIDI con Arduino.

¿Que se puede hacer con el Kilomux?

Si estás pensando en armar tu propio controlador y te interesa el Kilomux, querrás saber específicamente qué posibilidades puede darte. Además de la lista de especificaciones, queremos mostrar algunos de los ejemplos de lo que se puede hacer con él.

Especificaciones

  • 32 entradas analógicas/digitales
  • 16 salidas digitales (pueden ser 64 en modo matriz)
  • MIDI IN/OUT por ficha mini-plug
  • Puerto para conexión de sensor ultrasónico de distancia
  • Puerto para programación ISP
  • 6 puertos de 10 (2×5) pines macho ideales para conexión con cable plano.

Documentación y ayuda

¿Dónde y cómo puedo conseguirlo?

Podés verlo en nuestra tienda online. Ahí vas a poder encontrarlo y comprarlo en kit para soldar, ya listo para usar o en distintos kits.

Ver en la tienda