Era más o menos marzo cuando nos llegó un mensaje de Lucas DM. Lo teníamos presente como miembro activo del grupo Clandestina Weekend Nerd, uno de los núcleos fuertes de debate, ayuda, nerdeo y procrastinación colectiva de la escena VJ en argentina. Estaba interesado en el Kilomux para hacer unos prototipos de controladores MIDI para intervenir una obra escenográfica de Daniel Basso en el Festival de Ideas 2016. Desde esa primera conversación, fue todo para adelante y aplicó uno de los usos (por ahora) más originales del Kilomux. Aquí una breve entrevista que le hicimos sobre el proyecto.

Fotos de Pancho Gidoni y Lucas DM (ver álbum completo)

Lucas es vj/artista visual/programador y forma parte de IDV (Investigación y Desarrollo Visual). En sus propias palabras: “IDV es el soporte donde nucleamos nuestros skills para el desarrollo de obra, puesta en escena y shows a gran escala, junto a Ailaviu, R3nder, Valeria Laura, Dogrush y L.Camorra.”

Vamos a agregar, para quien no conoce, que IDV es uno de los grupos más experimentados del rubro y han hecho muchos de los trabajos grossos de Argentina en el asunto, desde mapear (más de una vez) la mismísima Casa Rosada hasta ser los encargados visuales residentes de Trimarchi y la Fiesta de la Vendimia. Una especie de vj dreamteam, aunque claramente sus desarrollos son mucho mas que visuales en una pantalla. 
IDV > Web / Facebook


[L: Lucas DM (IDV) / M: Mateo FY (Yaeltex)]

M: ¿En qué contexto y para qué decidieron hacer sus controladores MIDI con el Kilomux?

L: Lo usamos para realizar una intervención audiovisual sobre obra del artista Daniel Basso, la cual era controlada por el público utilizando controladores MIDI diseñados para la ocasión.

La necesidad de crear hardware original en este proyecto pasaba por poder crear objetos completamente personalizados y una estética completamente distinta a los controladores MIDI tradicionales.
Ya conocíamos lo que venía haciendo Yaeltex a través de las redes y que existía el Kilomux así que cuando surgió el la idea pensamos naturalmente en él. Como vj, siento que es realmente necesario poder contar con un controlador MIDI custom, ya que al ser un protocolo que viene de la música, todos los controladores están más enfocados a las necesidades de los músicos, lo que no siempre es conveniente para los vjs. Las interfaces que hicimos controlaban el audio, luces, video y leds que intervenían los objetos de Daniel.

Sucedió en el marco del Festival de Ideas, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, siendo convocados por Pablo y Seba de Trimarchi para realizar la intervención a modo de show interactivo de cierre del festival. La música fue realizada por Antonio Savasta Alsina y José Gacelar. En conjunto fuimos diseñando y construyendo el set que culminó en una performance colectiva audiovisual.

M: ¿Cómo fue el proceso de construcción de sus controladores?

L: De entrada estaba claro que íbamos a usar Arduino, pero cuando el proyecto estaba en etapa de diseño pensábamos utilizar otro tipo de señales, no sólo MIDI. A medida que avanzábamos con la definición de los dispositivos y las interacciones que buscábamos, nos fuimos encaminando hacia el Kilomux. Usamos dos kits, teniendo 62 entradas en total y además un ipad por OSC. Controlaban Ableton Live para el audio, Resolume Arena para video y pixel mapping y GrandMA onPC para las luces.

El proceso de implementación del shield fue realmente fácil, yo tengo conocimientos de electrónica, programación y también uso desde hace mucho tiempo el protocolo MIDI, por lo que fue prácticamente hacer plug&play para ya tener los primeros prototipos funcionando.
Me apoyé mucho en la documentación y tutoriales de la wiki, con los cual pude llevar la implementación de punta a punta, hice consultas en el foro acerca de algunos comportamientos que quería asegurarme de interpretar correctamente.
El código de ejemplo también me sirvió mucho para poder tener rápido una primer versión del setup en funcionamiento.

M: Sentate tranquilo. Prendete uno. Si no fumás, respirá profundo un rato, meditá. Ahora, si pudieras crear tu propia manera, por más flashera y loca que sea, de interactuar con las máquinas y/o computadoras ¿Cómo sería?

L: Siempre pienso que en un momento va a desaparecer la interfaz, que la interacción va a surgir de una conexión más profunda, de un vínculo sensorial o emocional. El movimiento cyborg va un poco en esa, extendiendo sentidos, incorporando tecnología como parte de su humanidad, ser el dispositivo en lugar de usarlo. Y tal vez algún día se fusionen de forma tal ya no existan máquinas sin componentes humanos, ni humanos sin componentes tecnológicos.

 


Si hiciste algo flashero con el Kilomux y te interesa compartirlo, mandanos un correo a contacto (at) yaeltex.com. Podés compartir fotos, videos, tutoriales o dejar que te hagamos una entrevista para la serie de artículos “El semillero”.